Bajo la estrategia de descentralización institucional del plan de desarrollo municipal, la Casa de Justicia de Chía, cumplió la primera jornada del programa de atención extramural, unificando los servicios de esa instancia, directamente en el territorio.
El lugar elegido fue el polideportivo de Nuevo Milenio, que recibió en una jornada de 4 horas a cerca de 60 ciudadanos que se acercaron para recibir atención personalizada de las Comisarías de Familia, la Registraduría Nacional del Estado civil, la Fiscalía General de la Nación, las inspecciones de policía y otros servicios del Ministerio Público.
Esta estrategia consolida un sólido avance en la difusión de los servicios de esta instancia, que permite, entre otras cosas, acceder a mecanismos de resolución de conflictos sin acudir a los procesos administrativos en los juzgados municipales, y un acceso “exprés” a los organismos judiciales con total gratuidad.
Para Nelson Alvarado, director de la Casa de Justicia de Chía, “facilitar el acceso de estos servicios a los ciudadanos es un paso importante para la descongestión progresiva del sistema judicial”, destacó el funcionario, que además rescató la colaboración de la comunidad que progresivamente va recurriendo más a esa entidad.
Es preciso aclarar que junto con la “Conciliatón” de la primera y segunda semana de noviembre de este año 2025 y la Casa de Justicia Móvil se llegó a 500 ciudadanos más de los usualmente atendidos.